miércoles, 26 de febrero de 2014

Don Jon

Título: Don Jon
Año: 2013
Duración: 88 minutos
País: Esados Unidos
Director: Joseph Gordon-Levitt
Guión: Joseph Gordon-Levitt
Reparto: Joseph Gordon-Levitt, Scarlet Johansson, Juliane Moore, Tony Danza, Glenne Headly, Rob Brown, Brie Larson, Jeremy Luke  
Producción: Relativity Media, Voltage Pictures, Ram Bergman Productions
Género: Comedia romántica
Valoración: *****




Ya puedes fardar de ser un tio moderno del siglo XXI, un hombre libre con el poder en tu mano saltándote toda inhibición que hablar publicamente de la masturbación no dejará de ser un tema molesto. Si eres mujer la cosa se complica y pasa de ser un acto incómodo a convertirse en una actividad  cercana a la ninfomanía individual y la prostitución. En Don Jon el protagonista es un inmaduro sexual y mental, el que se toca sin parar, tanto que llega a encontrar en el onanismo mayor placer que en el acto sexual en pareja.



Joseph Gordon-Levitt escribe, dirige y produce una película de egocentrismo más cercana al argumento de una serie adolescente que a una comedia propiamente dicha. El guión cuenta con una idea que pudo dar mucho más de si que un gracioso montaje de planos de películas porno mezclados con gestos de extasis, papeleras llenas de Klennex y el historial de un Mac inundado de enlaces guarros; sin contar con el personaje de Jon, que no da para más que para lo anterior.



Uno de sus fuertes es precisamente el montaje, expresivo y ligero que mantiene atento al espectador. Por otra parte la interpretación de Juliane Moore es de las más destacadas al igual que relegadas. La pelirroja encarna al personaje con más fondo del filme y sin embargo se queda al borde -muy injustamente- del secundario. Luego está Scarlett con un papel bastante superficial pero protagonista, un registro diferente a los que la premian pero está muy buena así que toda excusa vale.



Otro de los puntos por los que podría salvarse de la quema es por el tratamiento que hace respecto a la religión. Jon es católico practicante y así como internet, las discos y el gimnasio son sus templos la iglesia no podía ser menos que los anteriores. Aqui Gordon-Levitt es especialmente crítico y esa lectura le aporta al guión cierto espíritu de revancha además de humor. Los clichés aparecen y van tomando forma, tanta que llegan a destacar por encima de la motivación real del filme.




En definitiva, no es un rato de cine del que debamos huir pero se queda muy por debajo de lo que un tema como el que abarca podría haber ofrecido, más a nivel argumental que visual. Contar con un elenco atractivo la hace escalar en la taquilla pero poco más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario