sábado, 26 de octubre de 2013

Hannah Arendt: el azote de los sionistas

Esta semana ha cambiado mi opinión sobre las películas que narran el movimiento o los hechos relacionados con el nazismo. Hasta el momento había podido ver buenos, no tan buenos, terriblemente dramáticos, incluso amables relatos en pantalla pero ninguno que ofreciera un punto de vista como el que se desarrolla en Hannah Arendt, cinta presente en la 58 semana Internacional de Cine de Valladolid y en la XII Mostra de Cinema d'Ontinyent.



Filósofa, escritora y profesora judía exiliada en los Estados Unidos, fue una mujer adelantada a su tiempo que consiguió hacerse enemigos en su propio bando tras la publicación de varios artículos y un posterior libro, -Un estudio sobre la banalidad del mal- sobre el criminal de guerra nazi Adolf Eichmann.



El largometraje no solo es un retrato sobre la figura de Arendt, también nos transporta al pensamiento de la controvertida y valiente pensadora dispuesta a todo por sacar a la luz una visión particular en defensa de un genocida juzgado por asesinar a judíos en un campo de concentración.



Los temas relacionados con las barbaridades cometidas en el holocausto nazi son, además de complejas, muy densas. Y no me refiero con esto que su directora y guionista Margarethe Von Trotta haya cargado con un guión complicado de entender, sino con la difícil labor de introducir datos pesados y terriblemente trascendentes en un resumen de 113 minutos. Es quizás uno de los problemas que se encuentran en la película que, lejos de perder interés en su visionado, resulta en ciertos momentos costoso de asimilar.



Uno de sus puntos fuertes son los relacionados con el realismo que aporta; y no por ser un biopic sino por el desarrollo de la personalidad de la escritora en sus ambientes cotidianos, en su casa con su marido, sus amigos, el ambiente de trabajo que la absorvía, sus momentos de reflexión tirada en un diván, detalles que describen al personaje y a la persona que fue.



Tampoco conviene perder de vista el trabajo de fotografía, muy realista, nada forzado en dramatismo y una banda sonora casi inexistente, tanto que nos hace pensar que su ausencia se deba a un no enturbiar los pensamientos de la escritora, incluso los nuestros propios.



Un consejo para los que no la hayan visto aún es hacerlo en versión original para captar la esencia de la interpretación en inglés y alemán, el esfuerzo merece la pena.

jueves, 24 de octubre de 2013

Esas películas bonitas II: El lado bueno de las cosas

Hace unas semanas abrí una sección sin planearlo. Hoy vuelvo a escribir sobre una película y caigo en la cuenta de que mi texto 
 se sostiene en una estructura similar. La semana pasada disfrute de una de una de #esaspelículasbonitas y otra vez salí de la sala con el espíritu un poco más lleno, más contento. No les voy a negar que mi presencia en el cine fue algo improvisada y que a penas había tenido tiempo de leer alguna reseña sobre la película, así que una vez dentro lo primero que llamo la atención fue que sus protagonistas fueran Bradley Cooper y Robert de Niro, el primero por ser conocido como postulante a Grey y el segundo porque asegura un buen rato de cine aunque la película se quede en suficiente.



¿Qué ofrece El Lado Bueno de las Cosas?. Cinematográficamente hablando es un filme correcto, sin grandes inversiones en escenografía ni ninguna de todas esas cosas que encarecen el cine, con un buen reparto, una línea argumental entretenida con los giros necesarios para no perder el interés y unos personajes bien estructurados capaces de llenar la historia. 



David o'Rusell adapta y dirige un largometraje lleno de positividad que parte del lema que la distribución en España tradujo como título. Y de eso se trata, de quedarnos con el lado bueno de las cosas, cruzada por la que pelea Patt tras salir de una institución mental por agredir al amante de su mujer.



El personaje que interpreta Cooper tratará de rehacer su vida obsesionado por demostrar que ha superado su trastorno bipolar y recuperar a su mujer, objetivo del que sus padres y psiquiatra intentarán alejarlo. Su planteamiento empezará a sanearse cuando conoce a Tiffanni -también con problemas psiquiátricos- y su planteamiento de superación inspirado en el baile. Ambos avanzarán esquivando obstáculos y enriqueciéndose persiguiendo diferentes metas que terminan encontrándose.



No podemos encajar el film en un género pues es drama y comedia a la vez. La historia pretende hacernos llegar eso precisamente, que entre las lágrimas y el dolor siempre pueda haber un hueco para la sonrisas y un 'tirar pa lante'.


 

Se agradece que cine clubs como Utiye nos anime a ver películas positivistas. En estos tiempos que nos toca vivir no siempre tenemos ganas de ver dramas que nos calen el pañuelo, ni ciencia ficción que nos recuerde lo simple que es nuestro día a día; a veces nos gusta ver historias como esta y recordar que estamos rodeados de personas y proyectos por los que merece la pena luchar.

viernes, 18 de octubre de 2013

Lars Von Trier y el sexo: Nymphomaniac

Vuelve el padre del Dogma con el regalo más esperado de estas navidades para cinéfilos y adictos a la cara b del séptimo arte. Ya conocemos la fecha para el estreno de Ninfómana; y no deja de tener guasa que sea el 25 de diciembre el día elegido para la premier. 

Cartel promocional de la película


No veo mejor ambiente que el de la divinidad del nacimiento de Jesús con una madre virgen y un padre decorativo para presenciar todo lo contrario en una sala de cine. ¿Qué les voy a decir? no es por incitar susceptibilidades pero a mi me parece un plan de lo más divertido.

Fotograma a lo Von Trier


Ninfómana es una película que narra la vida de una autodiagnosticada adicta al sexo. El film se compone de ocho capítulos  Cap1. The Compleat Angler, Cap2. Jerome, Cap3. Mrs. H/ Señora H, Cap4. Delirium, Cap5. The Little Organ School, Cap6. The Eastern & Western Church, Cap7. The Mirror y Cap8. The Gun. Von Trier ya ha comenzado la promoción del filme con trailer del primer capítulo y distintos carteles del elenco artístico inmortalizando orgasmos.


Preliminares dogma


Charlotte Gainsbourg será la encargada de encarnar el controvertido papel de la protagonista junto a
Shia LaBeouf, del que se comenta ya le ha valido el divorcio por las escenas de sexo explícito. Y es que aunque el círculo del director y él mismo hayan hablado de dos versiones paralelas -una para el circuito comercial y otra en el cine para adultos-, la versión digamos light promete ser también bastante realista en cuanto a escenas de sexo se refiere. 

La incógnita del sexo femenino


¿Acaso esperaban lo contrario de un movimiento que no permite eludir ni manipular todo elemento objetivo que deba aparecer en la escena?. Vale que Von Trier y su compañero Vinterberg establecieron las normas para saltárselas -como ocurre en la mayoría de los casos- en su manifiesto pero no parece que en esta vayan a obviar las más importantes.

Thurman orgasmizada


En el adelanto del primer capítulo dos chicas apuestan por la cantidad de hombres que pueden seducir cada una. El premio: una bolsa de chocolatinas.



Von Trier encabeza el segundo trailer con la frase el amor es solo la lujuria de los celos. Un ascensor, un hombre, una mujer y tensión sexual. ¿No resuelta?, lo veremos.



"Aquí es donde ocurre todo". Así termina el tercer adelanto, con una madre que dirige a sus hijos a una cama. 



Confusión, alucinación, ilusiones. Así describen el último y cuarto capítulo del que tenemos noticias por el momento. Un travelling como una casa -otra vez que se saltan las reglas- y un discurso que persigue a una mujer que se dirige a unos edificios.


A la espera de más pistas nos quedamos con la expectación que ha creado lograr su director, la retahíla de caras conocidas que le acompañarán en su cruzada - Stacy Martin, Sophie Kennedy Clark,  Jamie Bell, Uma Thurman (sustituye a Nicole Kidman), Willen Dafoe, Stellan Sl¡karrgard, Christian Slater y Connie Nielsen- y su esperado estreno. 


domingo, 13 de octubre de 2013

Kelly y Donna de "Sensación de vivir" vuelven a la televisión

Son ellas, las super rubias, mega pijas y falsas adolescentes Jennie Garth y Tori Spelling. Regresan a la pequeña pantalla con Mistery Girls comedia que, si su piloto logra sobrevivir a las audiencias, emitirá la cadena ABC Family. De momento los datos que anunciaba esta semana la web Sensacine describen un argumento de lo más  "arriesgado" que formará parte de la programación en los próximos meses.

Spelling y Garth


Spelling dará vida a Holly que, desesperada por recuperar su fama televisiva, planea utilizar sus habilidades de actuación y experiencia en crímenes para abrir una agencia de detectives. El problema se le presentará cuando deba convencer a su ex-compañera Charlie, actriz convertida en ama de casa -interpretada por Garth- a unirse a ella. Tanto Spelling como Jennie serán productoras ejecutivas del piloto que será rodado en noviembre de este año. 

Donna antes de convertirse en víctima de la cirugía estética


No vamos a negar que una serie de ambas no cree cierta curiosidad entre el público pero de ahí a generar expectación hay una distancia considerable. Y es que los chicos y chicas de Beberly Hills 90210 no han dejado de tropezar -televisivamente hablando- desde que dejaron la serie que les dió fama. Después de postular en los spin off que se grabaron de la serie, de las negativas de varios de sus antiguos protagonistas a resurgir de las cenizas  y a juzgar por declaraciones como las que hizo Tori en las que "daba ideas" a los creadores sobre su personaje, el tema da cierto miedo.

Falsos adolescentes de Beverly Hills 90210


Bueno, yo soy madre ahora, pero obviamente soy muy joven para interpretar a la madre de un adolescente, entonces yo podría ser la madrastra de alguien. También sería divertido hacer de la profesora de educación sexual, considerando que Donna Martin era la virgen más infame de Estados Unidos“ (serieadictos). A esta chica se le va el tema de las manos; no sabemos si estará preparada para crear una serie, de momento si para pagarla que no es poco.

Doherty con extensiones y Photoshop

La cuestión es que parece que muchos de los que formaron parte del elenco de Sensación de Vivir acabaron hasta el moño de la serie. Pero, ¿Qué ha sido de ellos?. Steve -Ian Ziering- es ahora un popular stripper, Luke Perry alterna apariciones esporádicas en series de televisión con el doblaje trayectoria similar a la de Jason Priestley, mientras la "inaguantable" Shannen Doherty, que abandonó Sensación de Vivir y Embrujadas por diferencias con sus compañeras de reparto ha sido sin embargo el rostro más popular en la pequeña pantalla. La actriz que encarnó a Andrea Zuckerman se casó con un agente de bolsa y Bryan Austen Green -que dobló su masa muscular como un geyperman- se lio con Megan Fox, dejémoslo ahí.

Ziering ahora rentabiliza sus abs

¿Sobrevivirán Garth y Spelling a la guerra de las series?, ¿se convertirán en celebrities de nuevo?. Que hagan lo que quieran pero por favor, que no vuelvan a inventarse otro remake de Sensación de Vivir, preferimos mil veces las reposiciones.





jueves, 10 de octubre de 2013

American Horror Story: DIEZ razones por las que no puedes dejar de verla



A DIEZ dias de que Fox España estrene la tercera temporada de AHS solo podemos ser concisos e invitar a todo el mundo a que se muerda las uñas. Y ¿por qué estamos todo expectantes, deseosos y enfermos de serie-adicción?; y te lo decimos a ti, que ves las promos que los realizadores de la serie ponen en Facebook a diario y al otro, al que no la ha visto y está recomiéndose por dentro para encontrar un hueco y merendársela –ya tardas-. Si quieres hacerte una idea, toma buena nota de las DIEZ razones por las que  no puedes perdértela: 


1. Tiene estilo propio, no se parece a nada 

Es algo que se huele cuando empiezas a verla. Los primeros DIEZ minutos del primer capítulo te dejan ojiplátic@. Guión explícito y sorpresivo. La primera reacción puede ser de confusión, de no saber qué rumbo  llevará, de qué tipo de terror ofrece pero os aseguro que es del bueno, del que te deja mal cuerpo y no por ver vísceras precisamente sino por el menudillo social y cultural de la sociedad que retrata en diferentes épocas. 




2. No es un culebrón. Cada temporada ofrece una visión distinta 

Aunque la trama es continua capítulo a capítulo esta termina en el cierre de la temporada. La última entrega no da continuidad a la siguiente, los personajes cambian pero los actores no, reto importante para los intérpretes que -a juzgar por lo que hemos visto hasta ahora- lo están bordando. Las localizaciones, la época en la que se desarrolla y el ambiente de locura son otro universo. Los guionistas y la audiencia se encuentran con un nuevo reto cada vez. No estamos acostumbrados a que las cadenas corran este tipo de riesgos pero, ¿qué sería de la programación actual sin correrlos?, aburrida, monótona, y AHS no es, ni por asomo, ninguna de esas dos cosas. 




 3. Los personajes son una story 

Ya escribí sobre esto en el post de Gran Hotel. Un personaje bien estructurado, con pasado, presente y futuro, unas características bien pulidas y unos objetivos marcados es siempre una garantía para que el guión de una serie o película fluya y tenga coherencia. Cuando ves la serie y analizas a cada personaje te quedas con la sensación de que cada uno de ellos podría ser el origen de otra serie o película porque dan continuidad y encierran historias divergentes. ¿Saben lo que puede dar de sí esos personajes?, pregúntenselo a los realizadores de la serie porque ya se han sacado un master en la materia.




4. Las tramas son un misterio constante   

Como en un asilun te van dando la dosis correcta de miedito así que aconsejo la administren bien. Es importante estar meaditos cuando comience el episodio porque no deberían levantar el culito del sofá, cada minuto importa, cada frase, cada postura, son cruciales. No se fíen del ritmo porque los giros pueden llegar en cualquier momento. Dejen wassup, web o cualquier cosa que puede distraerles o se arrepentirán.




 5. Casi nada es lo que parece 

Les dije que los personajes son muy importantes, por eso no podemos hablar de las intrigas de la serie sin ellos. Una sirvienta morbosa encerrada en el cuerpo de una anciana, una niña con síndrome de down más mala que un demonio o una monja vestida de lujuria son algunos ejemplos de las sorpresas que nos dan episodio a episodio. Hablamos de ficción pero no crean que esto no se traslada a la vida real. Mirarán a sus vecinos de otra manera.



 6. No tiene tabús 
 
Pues no, yo al menos no los percibo y eso en una serie yanqui es poco habitual. No hay cerrojo, ni a la –elegante- violencia ni al sexo. Si hay una constante en las dos temporadas que hemos visto es la confluencia de estos dos elementos mezclados con la familia, la religión y la sociedad. Es bastante explícita, sobre todo en las ideas, no vayan a pensar que es una especie de Dime que me quieres porque no hablamos del mismo propósito pero como bien sabrán, la insinuación es capaz de remover las mentes de una manera muy perversa.


7. Bebe de los clásicos sin imitarlos 

El desarrollo de la acción, la escenificación, los mitos –parece que muy presentes en Coven- forman parte de la estética de las series y el cine de terror clásico. La diferencia de AHS es que las desvía a una especie de estado psicotrópico. No esperen ver algo convencional porque están delante de la serie menos previsible de la televisión, no la vean con ojos puritanos porque no sería justo para los señores y señoras que se la han currado. Déjense bien lejos las ideas sobre moral que para eso ya escribieron Mujercitas.



8. Jessica Lange 

Esta señora lo borda. Es una pérfida, es terrible, una víctima, una religiosa libidinosa; es de todo menos normal; su aparición en la serie sobrepasa lo habitual. Sin duda, la gran apuesta de la serie es ella, por ser una guest star y llevar la interpretación que le manden inyectada en vena. La odiarás y sentirás lástima por ella de igual forma. Sin desmerecer al resto de reparto, la de Cloquet da a la serie ese  toque de prestigio y tesón que no le dan los Oscar por los que ha sido nominada y premiada sino por una carrera llena de calidad.



9. Está bien doblada 

No voy a negar que por bueno que sea el equipo de doblaje los actores siempre se ven limitados en su interpretación al ser doblados en otro idioma, pero mientras a algunos les crucifican para siempre –véase el abominable caso de Shelley Duval versusVerónica Forqué- de momento podemos distinguir tonos de voz que nos cuadran. El de Evan Peters –primera temporada- en concreto, es exasperante pero acorde totalmente con el personaje.





10. El equipo crea expectación (no defrauda) 

Como explicábamos al principio de este post, el equipo despierta interés entre el público con trailers potentes cargados de pistas e imágenes potentes. De momento su creador Ryan Murphy ha definido Coven como su temporada favorita y catalogado a uno de los nuevos personajes “ocho veces peor que Misery”-refiriéndose al personaje interpretado por Katy Bates- algo que personalmente me parece casi imposible; no hay personaje más nauseabundo que el que escribió King, tanto que  fui incapaz de terminar la novela.

Falta muy poco. Mientras tanto pueden ir abriendo apetito con los teasers pero llegada la hora cenen ligero y duerman con la luz encendida.

domingo, 6 de octubre de 2013

Esas películas bonitas: 'Bienvenido a casa'

No es mi intención crear análisis, ni alabar, ni encontrar pegas, no me apetece. A veces te sientas frente a una película esperando una trama que te mantenga espectante, una fotografía magistral, un buen guión; otras a penas lees sobre su argumento, ni siquiera la tienes pendiente de ser vista, das con ella por casualidad, aprietas play, te despierta, te hace sonreir y te mueve un poquito por dentro. Y, permitánme cinéfilos, críticos y demás esponjas del séptimo arte pero ver películas de ese modo, con la bombilla roja desconectada también es maravilloso. 



Así me dispuse a ver Bienvenido a casa de David Trueba, un filme al que llegué por casualidad a través de la ficha de Alejo Sauras en uno de esos momentos espesos en los que lees su nombre  y no recuerdas la cara del actor. Reconozco que  ni siquiera me detuve en el argumento, mis únicos datos fueron su director y sus protagonistas principales. Aunque no he visto ni la mitad de la filmografía de Trueba, leí su libro Cuatro amigos y lo recuerdo con simpatía, no sé, me caé bien "el David".




La película cuenta la historia de Samuel, un fotógrafo novato que decide trasladarse a Madrid para establecerse allí con su novia Eva. Llega a la capital con un trabajo bajo el brazo en una revista llena de personajes variopintos. Eva se queda embarazada y Samuel se ve inmerso en una guerra interna entre su juventud y la futura paternidad. A los periodistas y personal audiovisual os resultarán más que familiares los fragmentos de transición, divertidos y realistas.




 El filme tiene un buen reparto, muy equilibrado, con Alejo Sauras como protagonista e hilo argumental, Pilar López de Ayala,  Concha Velasco y el desaparecido Carlos Larrañaga. Pero es que además el resto del reparto se escribe con una pandilla sin desperdicio como Jorge Sanz, Santiago Segura y Ariadna Gil, entre otros. 



¿Y qué es lo bonito de la película?. Aprender a no huir de las responsabilidades, dar el paso de la falsa adolescencia a la adultez, afrontar el futuro con tesón, reconocer los errores, el encuentro con la paternidad y el valor de la amistad sean locos, obsesivos o ancianos tus compañeros de viaje. Y las metáforas: un invidente crítico de cine con un perro lazarillo también ciego al que se ha negado a renunciar, un redactor económico activista radical y grafitero que vive en una cueva de combate o un periodista sensacionalista disfrazado de ejecutivo de cuentas serio y respetable.




Si no la han visto y deciden hacerlo, se encontrarán con momentos graciosos, pícaros, tiernos y también dramáticos, en honor al ambiente laboral del largometraje, todo un magazine de pros, contras, pasado, presente y futuro.