jueves, 6 de marzo de 2014

Barcelona nit d'estiu

Título: Barcelona nit d'estiu
Año: 2013
Duración: 95 minutos
País: España
Director: Dani de la Orden
Guión: Daniel González, Eric Navarro, Eduard Sola
Reparto: Francesc Colomer, Jan Cornet, Joan Dausà, Mar del Hoyo, Laura Díaz, Sara Espigul, Luís Fernández, Marc García Coté, Àlex Monner, Miriam Planas, Jordi Pèrez, Alba Ribas, Santi Ricart, Pau Roca, Mingo Ràfols, Bárbara Santa Cruz, Bernat Saumell, Marta Soler, Elena Tarrats, Cristian Valencia, Claudia Vega, Peter Vives, Laura Yuste 
Género: Comedia romántica
Valoración: *****





¿Puede la visita fugaz de un cometa servir de excusa para trazar seis historias de amor?. Cualquier excusa es buena para emprender la escritura de un proyecto audiovisual y Dani de la Orden y los guionistas de Barcelona nit d'estiu debieron verlo más que claro. Ese es el leivmotiv del film y el nexo de unión de las relaciones sentimentales que confluyen en él pero en realidad es sólo eso, un pretexto para narrar diversas situaciones más o menos cotidianas sobre las relaciones personales: amor adolescente, ex-parejas, padres primerizos, homosexuales, lesbianas y un matrimonio en el que una de sus partes fantasea con un noviazgo anterior.




Trabajo políglota -catalán, castellano, inglés- en el que las lenguas conviven en el escenario de la ciudad condal logrando un mayor entendimiento lingüístico que personal. El montaje coral resulta desequilibrado por el propio interés que suscitan cada uno de los capítulos porque caen facilmente en los tópicos. Los novios del Predictor  y la falta de definición en la relación, la historia de los jovencitos, amable y ligera, la relación en la que hubo fuego y quedan cenizas; desproporcionado porque unas superan -con creces- a otras.



La pareja de gays, con el contexto del fútbol y los prejuicios que suscita dónde meten los goles los delanteros, es el texto que mayor inquietud y trasfondo gana. También el de los novios que ya no lo son, los 'ni contigo ni sin ti'. Ambas interpretadas con mérito dejan a las demás discurrir sin aburrir, mantener el interés, la tensión por el desenlace con cierta incertidumbre pero ya con unos intérpretes faltos de gancho.



Aunque nos regala momentos divertidos como la conversación de los futuros padres en una habitación infantil y el guiño cinéfilo de la hermanastra disfrazada de Mia Wallace la escena no está especialmente cuidada y no aporta al que la ve información sobre unos personajes que lo cubren todo. La película pierde fuerza por momentos y lo aburrido de unos hace esperar a la intriga que plantean los siguientes, de ahí que termine por ser una narración inestable que despierta simpatía pero no ofrece mucho más. Se echan en falta primeros planos con mayor dramatismo, generales que consigan la fuerza que gana la cena de amigos y vistas de un cielo cuanto menos protagonista como el que vemos en la secuencia de la prueba de embarazo.




Barcelona nit d'estiu es una opera prima que empieza su andadura casi paralelamente a su proyecto de fin de carrera -el corto Nadador- con pocos recursos pero que encuentra en el camino colaboraciones decisivas con Sábado Películas -productora de Kike Maillo y Toni Carrizosa-, El Terrat, Televisió de Catalunya y el apoyo de los sellos Filmin y Cameo. Cuenta con referencias confesas a Puzzled love y Una pistola en cada mano o, ya fuera de nuestras fronteras, Love actually. Con la presente de la Orden consiguió ocho candidaturas -mejor película, mejor canción original, mejor dirección de fotografía, mejor dirección novel, mejor guión original, mejor actor revelación y mejor montaje- de las que finalmente no le valio ninguna nominación. El catalán ha dirigido y colaborado en piezas de distinto tipo como videoclips o comerciales para el Primavera Sound o Inditex entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario